miércoles, 6 de diciembre de 2017

Microensayo filosofía

En este microensayo voy a hablar del mito de la caverna relacionando las palabras de Platón con el estado actual de la sociedad.

El mito de la caverna es la representación más antigua y conocida de que existe una realidad más profunda que en la que estamos y a la cual nos es difícil llegar porque nos limita la opinión preestablecida, las costumbres, la tradición… hay que dejar todo esto para salir de caverna y dejar de ser esclavos.

Para Platón la caverna es un agujero de ignorancia donde nuestro conocimiento no son más que aproximaciones al verdadero conocimiento, es nuestra zona de confort de la cual no queremos salir.

Vivimos en la época en la cual podemos conseguir cualquier tipo de información al instante, sin embargo, sigue existiendo una gran ignorancia. ¿Y por qué ocurre esto? Simplemente porque es más fácil dejarse llevar por la información fácil como la televisión. Entonces la mayoría de las personas serían los prisioneros que viven cómodos en su falsa realidad, que no piensan por sí mismos y se quedan en el agujero de la ignorancia.


Hay algunos esclavos que consiguen salir de caverna, a estos creo yo que les pueden ocurrir tres cosas:

-Que le ocurra lo que Platón ya dijo, al darse cuenta de lo que sabía era una mera sombra del conocimiento real avise a los demás de que viven en una mentira. Entonces se dará cuenta de que nadie le creerá, se reirán de él y le ignorarán.

-Que al salir de la caverna se olvide de sus compañeros y no intente salvarlos. Entonces se aprovechará de su ignorancia y les usará para sus propósitos.

-Que prefiera seguir viviendo en la caverna. ¿Por qué querría alguien que ha salido de la ignorancia, que ha sido capaz de superar la tradición, las costumbres, decidir quedarse en la caverna? Porque se da cuenta de que es casi imposible rescatar a los demás.

Entonces, los esclavos de la segunda opción podrían ser los grandes banqueros, los dueños de las cadenas de televisión… Estas personas usan su poder para engañar al resto y para seguir manteniendo su posición y enriquecerse.

Pero no todo es tan malo, cuando algún esclavo consiga salir de su caverna, piense por sí mismo, cuestione la verdad y tenga juicio propio consiga superar el tercer caso, entonces intentará libelar al resto. Pero lo tiene difícil, los medios de comunicación han hecho un gran trabajo de desinformación, la sociedad está dormida y se nos está llevando a un pensamiento único, cualquiera que intente pensar de otro modo, será marginado.
Samuel Sánchez Toca 2ºBach B


1 comentario:

  1. La reflexión que haces sobre quienes pretenden abandonar la caverna no tiene demasiado fundamento, al menos nada tiene que ver con el mensaje de Platón. El filósofo puede sentir la tentación de encerrarse en su torre de marfil y huir del mercado de moscas que es este puñetero mundo, pero en ningún caso se desentiende de los humanos y mucho menos se dedica a manipularlos. Conectar banqueros con filósofos es desconocer que son y para qué sirven unos y otros.

    ResponderEliminar

EL PORQUÉ DE MI PROYECTO EIDOS

El tema que he tratado ha sido el capital, he hecho este proyecto porque realmente no tenía claro lo que esto podía significar así que al le...