jueves, 7 de diciembre de 2017

Influencers



Influencers


Ahora mismo, cuando piensas en los ´´influencers`` probablemente piensas en la primera persona relativamente famosa que le viene a la mente. No tienes porque compartir opiniones o gustos con esta persona pero, la conoces y sabes bien que es, un influencer. Esto es porque sabes que usando su fama o prestigio, lo que diga o piense esta persona sera seguido por cientos o miles de seguidores o fans, los cuales ni siquiera se plantearan si esto esta bien o mal, solo siguiendo ciegamente la corriente como un enjambre hacia un niño que tiro una piedra a su panal.

Esto, aunque la gente piensa que es un fenómeno que nació junto con las redes sociales, realmente lleva siglos ocurriendo, solo que son las redes sociales y la optimizacion del transporte de información las que causaron el auge del asunto. Tomemos ejemplo ejemplo de la historia, cuantos pueblos fueron influenciadas por figuras importantes los cuales dieron a que se formase el mundo como lo conocemos hoy, o cuantas religiones, sectas o corrientes ideológicas. Aunque es una escala algo grande con la que comparar, lo hay que entender es que al igual que crecemos conforme somos pequeños somos influenciados por nuestros padres ya sea como nos traten o como nos eduquen, luego cuando somos adultos seguimos siéndolo por medio de los políticos, la prensa, la televisión, y en fechas mas recientes; Internet.

Es la ignorancia de los principales asuntos que deberían molestarse las personas en preocuparse, la facilidad con la que lo hacen, extrema confianza en esta persona, y el cada vez mas popular concepto de ´´si ellos se tiran del puente, obviamente yo también``, lo que ha llevado a la sociedad a la situación actual. Pero, esto no significa que sea algo malo. Como en todo hay dos caras de la moneda. La cara mala es claro que este plan que se lleva a lo: ´´Somos caballeros cruzados que actuamos fiel y ciegamente en nombre de Dios``; y la cara buena es el bien que puede dar como herramienta de ayuda y mejora de la sociedad, haciendo que un gran numero de personas se muevan por motivos  mas nobles.

Pero aun así, eso no quita todo lo demás, por lo que vamos a volver al asunto que nos concierne. Como en ´´La Caverna`` de Platon, estamos empezando encadenarnos en nuestra propia cueva que en conjunto compartimos con otras personas, la cual eventualmente ira creciendo a medida que el numero de gente encadenada aumenta llegando al punto en que hay tanta gente y la caverna es tan grande que es mas difícil salir, y mas difícil diferenciar la realidad de dentro de la verdadera realidad al punto en le que la realidad de fuera deja de existir porque ya no hay nadie en esa realidad de fuera que haga que de por si exista. Tomando a Platon de nuevo podemos mirarlo como decía en el libro X de ´´La República`` en el que menciona como los poetas no hacen bien al imitar la realidad de forma errónea a la razón. Pues aquí los influencers serian los poetas y sus poemas sus ideas e influencias, las cuales erróneamente alejan al alma de la razón y la verdad.

Y concluiré con una pregunta al aire: ¿Estas al control de lo que realmente piensas o decides?


1 comentario:

  1. Lo esencial de tu planteamiento no está mal (aunque la conexión con la filosofía de Platón y esa mezcla entre el mensaje de la alegoría de la caverna y la crítica a los poetas no me quede del todo clara). Sin embargo, tu expresión hace que resulte dificilísimo seguirte el discurso. No se puede escribir a ritmo y en el orden que las cosas te vienen a la cabeza. Trata de reescribir el artículo para que resulte de fácil lectura

    ResponderEliminar

EL PORQUÉ DE MI PROYECTO EIDOS

El tema que he tratado ha sido el capital, he hecho este proyecto porque realmente no tenía claro lo que esto podía significar así que al le...