miércoles, 14 de marzo de 2018

PROYECTO EIDOS: La espiral infinita de ignorancia


                                                   
                              La espiral infinita de ignorancia



He estado mirando los temas dados a elegir para este trabajo y no estaba muy seguro por cual decantarme, pero luego de pensar mucho decidí elegir algo que estaba relacionado de una forma u otra con la mayoría de temas. Esto, seria el mito de la caverna pero, desde un enfoque más elaborado. El concepto básico del mito es que la gente en la caverna es ignorante de la verdadera realidad fuera de esta, lo cual puede ser metaforizado en varios aspectos de la vida. Pero desde que escuche, y leí, esa parte del libro VII de La República hubo dos ideas que pasaron por mi mente.
*La primera, seria que tras si yo por ejemplo, al saliese de la caverna, quien me dice que realmente la caverna no es realmente solo una pequeña parte de otra caverna inmensamente mas grande, solo que llamada por todos los que creen en el concepto de esta como ¨El exterior¨. Lo complicado o lioso de esta idea es que se puede aplicar y re-aplicar infinitamente.
*La segunda idea es que, al igual que como ocasionalmente pasa en la historia, aunque cambiemos nuestras ideas de lo que consideramos ignorancia a lo que se nos ha dicho que son conocimientos, ¿al final el progreso no pasa a ser un reflejo de lo ya visto pero desde un rango amplio, debido a la eternidad de las ideas y la influencia de estas, causando que todo ocurra como un ciclo?.

A lo que quiero llegar con estos delirios que parecen sacado de una película de ciencia-ficción, es que mi trabajo va tratarse de una representación actualizada de la caverna, representado como una espiral que no se sabe cuando empezó y ni cuando terminara, formado de constantes e infinitos intervalos cíclicos con el fin de representar la naturaleza compleja de las ideas y la búsqueda infinita y avance del conocimiento.
Este seria mi esquema o boceto sobre el cual me basare durante la elaboración de mi proyecto.

Debido a mi mala letra voy a transcribir el significado de los numeros:

-1: ´´La Caverna``
-2: ´´El Exterior``
-3: Nuevo "exterior" con bastante similitud con la "caverna".Reflejo de ´´La Caverna``
-4: NUEVO-Nuevo "exterior" con bastante similitud con el exterior original.Reflejo del ´´Exterior``

*Estas 4 etapas se repiten ciclicamente e infinitamente.

Mi intención es que este circulo sea como una rueda que gire sobre si misma ( probablemente a motor con pilas) dando a dar la idea y concepto del infinito avance. Cada etapa estará pintada con dibujos relacionados con el mito de manera que se enlace una con la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PORQUÉ DE MI PROYECTO EIDOS

El tema que he tratado ha sido el capital, he hecho este proyecto porque realmente no tenía claro lo que esto podía significar así que al le...