domingo, 26 de noviembre de 2017

MICROENSAYO SÓCRATES

                 LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales cobran cada día mas importancia en nuestra vida y esto es todo un hecho, sin embargo voy a intentar tratar el por qué de este asunto.

Actualmente los likes, retweets, seguidores, etcétera influyen en nosotros ya pueda ser en nuestras relaciones sociales, sentimentales o en el simple hecho de querer más sin razón aparente. Quiero plantear este tema desde el punto de vista de Sócrates, más concretamente de lo que Sócrates consideraba la virtud, la cual relacionaba directamente con el con el conocimiento y sostenía que sin este último no se podría alcanzar suficiente felicidad.

Definitivamente la gran mayoría de la gente quiere siempre más seguidores, likes... como si se tratara de una competición, sin embargo, ¿les causa esto felicidad?, ¿A qué se debe su "ansia" de querer más?, y sobre todo, ¿por qué obtienen más seguidores?Sócrates respondería que debido a su virtud, pero francamente, pocas veces se sigue a alguien debido a su amplio saber. Entonces realmente les seguimos debido a su belleza física, o alguna otra cualidad, ¿ o simplemente casi por inercia?, Sócrates quizás pensaría que es para obtener conocimiento, pero, las redes sociales no son fuentes de información seria o didáctica.

Por el otro lado, está el propietario de la cuenta, quizás lo único que quiera es compartir su conocimiento, pero en redes sociales como Twitter es más bien una opinión lo que se comparte así dudo que esta sea la respuesta.Además cabe a añadir que Sócrates decía que la felicidad proviene de la armonía interior, y el orden espiritual. Es decir, si el creador de la cuenta no comparte estas información no posee una armonía, ¿por no subir una foto a Instagram no se duerme tranquilo?

Por último, solo me queda por cuestionar si es que quizás esto sea un pasatiempo a nivel mundial y no sea de mayor importancia y se esté creando un mito alrededor de las redes sociales, o si quizás sea algo serio y se haya perdido la importancia de la "virtud" tal y como la explica Sócrates referida al conocimiento y hayamos pasado a darle importancia a algo totalmente más superficial.


1 comentario:

  1. La apreciación que haces de la filosofía de Sócrates no demuestra precisamente que las hayas estudiado y entendido. ¿De verdad crees que Sócrates pensaría que, por ejemplo, seguimos al Rubius para lograr conocimiento? ¿Debo suponer que un tipo como Álvaro Ojeda está en las redes para compartir su conocimiento? ¿Qué es eso de que la armonía espiritual se pierde si el titular de una cuenta no comparte informaciones? Todo demasiado surrealista

    ResponderEliminar

EL PORQUÉ DE MI PROYECTO EIDOS

El tema que he tratado ha sido el capital, he hecho este proyecto porque realmente no tenía claro lo que esto podía significar así que al le...